#programme

Menú

Curtocircuíto Art Residency

Presentación

Curtocircuíto, Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela continúa siendo un lugar para la confluencia de distintas disciplinas, manteniendo como eje principal el cine de autor y la apuesta por los lenguajes contemporáneos, cada edición persigue, a través de esa  interdisciplinariedad, la adhesión entre ciudad, público y creadores. 

Este 2020, el festival organiza, con el apoyo de Santiago Turismo, la Santiago de Compostela Film Commision y Cuarto Pxigo esta propuesta que pone el foco en la intersección de las diferentes artes visuales a través de una residencia artística que acogerá al arquitecto y fotógrafo Yosi Negrín. Este es un proyecto centrado en vindicar una imagen de Santiago de Compostela que diste de las tradicionales representaciones de la ciudad. En la pasada edición, Curtocircuíto comisionó una performance concebida para el propio festival: RŪGA, obra de la artista visual Marta Verde, el creador sonoro Artur M. Puga y el coreógrafo e investigador Javier Martín. Y con esta residencia queremos seguir convirtiendo, poco a poco en un espacio de creación y producción.


Objetivo de la Residencia Curtocircuíto

Ante una situación de cambio marcada por la explotación turística en los tiempos de una crisis sanitaria, esta residencia artística busca dotar a la ciudad de imágenes que redescubran los orígenes de un casco histórico sepultado en una avalancha digital de imágenes tópicas y superficiales. Es por eso que nos proponemos revisitar sus espacios, arquitecturas y calles. Bajo esta premisa, nuestra propuesta partiría de la invitación del fotógrafo y artista Yosi Negrín, arquitecto, curador y fotógrafo formado en la ETSAM. Negrín centra su trabajo sobre el estudio del mapa físico y digital, así como las cuestiones que surgen entre el territorio y su presencia digital. Yosi Negrín colaboró con Studio Luis Úrculo, Lanza Atelier o ARCO Madrid, y o su trabajo fue exhibido en Madrid, Barcelona, Nueva Inglaterra, Palermo, Tenerife, Venecia y Teherán.

Su estancia tendrá lugar en las fechas del propio Festival (3 al 11 de otubre), en el espacio Cuarto Pexigo y estaría vinculada imprimir su visión de la ciudad. Vinculando su trabajo fotográfico con el ejercicio de descubierta, el artista trabajará en la representación de las realidades que pasan desapercibidas, así como de mirar los lugares más emblemáticos o las estampas más comunes desde nuevos prismas, siempre desde una libertad creativa absoluta tanto en la forma como en el contenido.


Sobre Cuarto Pexigo

Cuarto Pexigo está dirigido principalmente a creativos, fotógrafos o artistas en general, que quieran conocer Santiago de Compostela y crear un trabajo inspirado en su estancia. Este espacio, de arquitectura diáfana, conectada con el exterior y próximo al parque de Belvís, está ubicado en la Rúa do Pexigo de Abaixo, 18, Bajo derecha (15704, Compostela). Su localización y arquitectura son idóneas para acoger estancias artísticas en un ambiente de retiro y desconexión. Al mismo tiempo, está muy próximo a las zonas con más vida y dinamismo de la ciudad, por lo que permite una inmersión en Santiago apartada de los alojamientos y las rutas más típicamente turísticas. 


Yosi Negrín

Yosi Negrín (Santa Cruz de Tenerife, 1994) es un artista, arquitecto y comisario cuyo trabajo se centra en la relación existente entre lo virtual y lo real. Su obra investiga la construcción de la realidad física mediante nuestra relación con la tecnología y lo digital. Ya sea mediante el vídeo, la instalación o la creación de imágenes artificiales generadas por él mismo, Negrín emplea diversos medios artísticos para construir paisajes que ponen en cuestión lo real. Su trabajo se centra en el estudio del mapa digital y físico, así como en las meta-narraciones creadas por los mismos que damos por válidas en nuestro día a día. En su trabajo más reciente, el artista pone en cuestión cómo la tecnología moldea no solo nuestra visión de lo real en el presente sino también de lo que creemos posible en el futuro. Entre las exposiciones más recientes en las que ha participado destaca su individual 2020. Wasted Panorama (2020); así como muestras colectivas: Aragon Park, Madrid (2020); 10 segundos, 20 artistas, Madrid (2020) o Swatch Cities, Madrid (2018). Yosi es también cofundador de Casa Antillón, estudio de Arte y Arquitectura de Madrid dedicado principalmente a exposiciones experimentales de arte emergente.

IG: @yosinegrin

Web: yosinegrin.xyz 


En colaboración con: